lunes, 19 de noviembre de 2012

Tutoría "25N día contra la violencia machista"


 Hoy en la tutoría de 3º hemos tratado el tema de la violencia machista. El próximo domingo, 25 de noviembre, se celebra el Día internacional contra la violencia machista. Fue declarado día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el Primer encuentro feminista de Latinoamérica que se celebró en Bogotá en julio de 1981. Aquí se denunció la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Se elige este día para no olvidar a las hermanas Miralba , tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.

Hemos leído un testimonio de una chica que sufrió maltrato y lo hemos comentado:


Sonia3, una chica española, tenía 17 años cuando sufrió una experiencia que le marcó para toda la vida. Salían en pandilla con otros chicos y chicas del barrio y un día apareció un chico nuevo que era vecino de su amigo Sergio. Este chico procedía de una familia desfavorecida, su padre era alcohólico y un hermano mayor estaba en prisión por robar en una gasolinera (era toxicómano). Este chico se hizo en pocos días el líder del grupo: era el más divertido y chistoso, gustaba mucho a todas las chicas del instituto y su labia les tenía a todos encandilados. Pasados unos meses comenzaron a salir como pareja. A Sonia no le parecía nada serio puesto que le conocía y sabia que iba de flor en flor, pero a ella le gustaba y pasaban buenos ratos juntos. Los problemas comenzaron cuando un día le dijo que no se pusiera faldas cortas ni tops, que la quería sólo para él y que los demás se buscaran a otra”.
A Sonia le pareció excesivo dado lo incipiente de la relación, pero poco a poco fue cohibiéndose a la hora de vestir, hasta el punto de que sus amigas se reían de ella por hacerle caso.
Comenzaron a aflorar los puntos más negativos de este chico, todo resultó una carátula y detrás había una persona agresiva y conflictiva. Cualquiera que mirara a Sonia o que la saludara era un motivo para enzarzarse en una pelea o discutir con amenazas e insultos. Las amigas comenzaron a separarse de ella por el miedo que le tenían y se veían o hablaban a escondidas para que él no se molestara. Sabía que podían ser las causantes de que Sonia reaccionara.
El aspecto físico de Sonia se fue deteriorando, tenía ojeras y la ansiedad le hacia comer poco
y a veces vomitar. Lloraba por las noches porque no sabía qué hacer y el miedo la tenía paralizada.
Un día, tras la presión de su madre, le contó lo que sucedía y a partir de ahí todo se resolvió. Sus padres y ella fueron juntos a denunciar a este chico y tras la charla de rigor de su padre a él, nunca más volvió a molestarla. Rompieron definitivamente, ella se fue todo el verano a casa de unos primos y al volver el chico había desaparecido. Los amigos le dijeron que se fue a trabajar a las islas. Tuvo suerte.

Después de la reflexión hemos escuchado la canción  de Revolver: "Lo que Ana ve" y hemos visto el video musical: 

 

 En el video se veían imágenes muy impactantes. Hemos hablado de algunas de ellas...

 


 Y la verdad es que había algunas que te hacían apartar la vista de la pantalla.

La letra también era muy impactante. Hablaba de huir, de volar y dejar atrás el sufrimiento.


  Algunas imágenes dejaban muy claro algo que antes hemos comentado: la violencia verbal y psicológica es tan dañina como la física.


La vida es bella pero quién quiere ver lo que Ana ve
Recuerda que dijo antes muerta que viva
Con otro ni en sueños
O cuando escupía a golpe puño
Su nombre en tus huesos
Abrir los brazos y volar dejarlo todo sin hacer
Y largarse pronto con lo puesto






Después hemos leído algunos refranes machistas (hay muchísimos) y hemos reflexionado acerca del origen machista de esa violencia.



Si quieres matar a tu mujer, dale sardinas por San Miguel.
¿En que se parecen la mula y la mujer? En que una buena paliza las hace obedecer.
Al mal caballo, espuela; a la mala mujer, palo que le duela
Dolor de mujer muerta, dura hasta la puerta.
La mujer en casa y con la pata quebrada.
Entre marido y mujer nadie se debe meter
La nuez y la mujer, a golpes se han de vencer.
Con la mujer, ojo alerta, mientras no la vieras muerta.
Más vale mujer triste que marido que embiste.
A la mujer ventanera, tuércele el cuello si la quieres buena.
A la mujer y a la guitarra hay que templarla para usarla.
A la mujer y al ladrón, quitarles la ocasión.
Al diablo y a la mujer, nunca les falta que hacer.
Al hombre casado, su mujer lo hace bueno o malo.
Bien parece y bien están el asno en la cuadra y la mujer en el hogar.
Casa donde manda la mujer, no vale un alfiler. Pero las hay por doquier.
Cojera de perro y lágrimas de mujer, no son de creer.
De abril y de la mujer, todo lo malo hay que temer.
De la mala mujer no te guíes y de la buena no te fíes.
Donde mujer no hay, el diablo la trae.
Donde reina la mujer, el diablo es primer ministro.
El caballo la pistola y la mujer nunca se prestan
El hombre en la plaza, y la mujer en casa.
El hombre gana la plata, la mujer la desbarata.
El hombre lo pide, y la mujer decide.
El hombre reina y la mujer gobierna
El juego la mujer y el vino, sacan al hombre de tino.
Entre el si y el no de una mujer, no cabe ni la cabeza de un alfiler
Entre la mujer y el gato, ni a cual irle de mas ingrato
Huerta sin agua y mujer sin amor, no sé que será peor.
 

Está claro que el machismo tiene un origen cultural y que por lo tanto se puede eliminar con más educación y más igualdad.

 Hemos querido plasmar todo esto en un cartel, pero no lo hemos terminado aún. Acabaremos el viernes en Ciudadanía. Entre tanto, aquí van unas fotos. A lo largo de la semana iremos publicando en Tuenti algunas de las frases que hemos ido ecribiendo y que pondremos en la cartulina

Algunas imágenes del video eran muy impactantes

Preparando el lazo morado

Escribimos frases que después pondremos en Tuenti y en la cartulina

Pondremos algunas imágenes en el centro y nuestras frases alrededor

domingo, 11 de noviembre de 2012

Material para mejorar la expresión escrita

¿Quieres mejorar la expresión escrita?

¿Aún no sabes bien las características de los diferentes tipos de textos (narración, noticia, descripción, instrucciones, argumentación, exposición)?

Aprende más practicando en este enlace


lunes, 5 de noviembre de 2012

Cuento de la crisálida de polilla emperador




En la tutoría de hoy hemos leído este cuento. Espero que os guste y que saquéis de él algún provecho:









Un hombre encontró una crisálida de una polilla emperador. La llevó a casa para poder ver salir a la polilla de la crisálida.

En ese día apareció una pequeña abertura, él se sentó y miró a la polilla unas horas mientras ésta forcejeaba para sacar el cuerpo a través de ese pequeño agujero. Parecía que había llegado hasta donde podía y no más. Parecía estar simplemente estancada y encerrada.

Entonces, el hombre, con compasión, decidió ayudar a la polilla, así que tomó unas tijeras y cortó el cacho que quedaba de la crisálida. La polilla emergió entonces con facilidad, pero tenía un cuerpo hinchado y pequeñas y arrugadas alas.

El hombre continuó observando la polilla porque esperaba que en cualquier momento las alas se agrandarían y expandirían para soportar el cuerpo entero, que se contraería con el tiempo. ¡Nada de eso sucedió! De hecho, la pequeña polilla pasó el resto de su vida arrastrándose con un cuerpo hinchado y unas alas arrugadas.

Nunca pudo volar.

Lo que el hombre con su compasión y prisas no entendió fue que la crisálida restrictiva y el forcejeo requerido para que la polilla atravesara la pequeña abertura era la manera de forzar a que entrara fluido del cuerpo de la polilla a sus alas para estar lista para el vuelo en cuanto consiguiera liberarse de su capullo.

La libertad y el vuelo llegarían sólo tras la lucha. Al privar a la polilla de un forcejeo, la privó de su salud.

Con las personas ocurre algo parecido. Si no tenemos retos, si no superamos dificultades, si permanecemos únicamente como espectadores de la película de la vida, estaremos siempre a merced de otros porque no habremos aprendido a volar y por lo tanto nunca nos atreveremos a tomar las riendas de nuestra propia vida.

En la época que estamos viviendo son numerosos los retos a los que nos enfrentamos y ha llegado el momento de lanzarse al aprendizaje a todos los niveles, sin reservas, recuperando el espíritu explorador y las ganas de soñar de cuando éramos niños.



En la era del conocimiento en la que ya estamos inmersos sin posibilidad de vuelta atrás, empuja la crisálida y ejercita el músculo más valioso que realmente tienes: tu propia mente.

¡Ah! Os pongo también la canción de Presuntos Implicados que hemos escuchado.