Alumnos de 3º de ESO: Cecilio, Ángel y Miguel |
Asistimos a un acto muy interesante en el que dos escritoras nos contaron cómo salieron adelante hasta llegar a ser escritoras de renombre partiendo ambas de familias muy desfavorecidas: paupérrimas, en palabras de ambas.
Estas dos increíbles mujeres compartieron con nosotros el testimonio de sus vidas paralelas aunque muy diferentes: una gallega, la otra gaditana, una paya y la otra gitana, pero ambas ganadoras de sendos premios literarios que las lanzaron al reconocimiento del público después de mucho trabajo.
Las autoras son presentadas por miembros de la asociación y del Foro Los almendros |
Al empezar el acto, madres de los alumnos asistentes y miembros del foro Los Almendros hicieron una presentación de sus actividades y de las escritoras presentes.
A la izquierda Concha Castro, a la derecha Soledad Ruiz Santiago y su esposo |
Con la emoción en la voz, las madres y colaboradoras explicaron el motivo de la celebración así como las actividades que vienen realizando ante los presentes: profesores de los tres colegios, congregaciones religiosas, miembros de las diferentes asociaciones y demás figuras destacadas del foro que trabaja en favor de la mejora del barrio.
Onofre y Juan Manuel, alumnos de 4º de ESO del CC Virgen de la Paz |
También los alumnos participaron leyendo algunos fragmentos de las obras de estas dos valientes mujeres
Esta incombustible maestra gallega nos explicó cómo desde pequeña tuvo siempre inquietud por escribir y cómo mantuvo oculta su pasión a sus alumnos hasta que estos descubrieron por la prensa que su profesora era la autora de los poemas con los que los embelesaba.
La escritora gaditana Soledad Ruiz Santiago nos dio, con su testimonio de vida, toda una lección de tolerancia racial y religiosa, así como un verdadero ejemplo de cómo salir adelante desde lo pequeño hasta la felicidad.
Su vida, llena de dificultades y obstáculos, nos pareció a todos un ejemplo de valentía y esfuerzos recompensados con su familia, su trabajo y su fe.
Mujer polifacética: escritora, madre, bailaora, cantaora, creyente, gitana... Pero ante todo mujer. Un ejemplo para nuestras niñas gitanas y payas.
Onofre nos lee uno de los poemas de Concha Castro |
Toda la sala muy pendiente de las palabras de Soledad Ruiz santiago |
En un momento de su exposición pidió a todas las chicas en la sala que se pusieran de pie para dirigirse directamente a ellas y pedirles, a gitanas y payas, que mantegan su cultura, sus raíces, pero que no dejen su formación, sus estudios.
Otra muestra del arte que derrochan los alumnos de nuestro colegio |
"¡Si yo tuviera lo que tenéis vosotras yo llegaba a presidenta! " |
Las obras de las dos autoras |