miércoles, 28 de marzo de 2012

LA MUJER, EJE DE LA COMUNICACIÓN.


LA MUJER, EJE DE LA COMUNICACIÓN.

A lo largo de la historia, se ha tratado a la mujer como producto de comercio, ha sido infravalorada, no se le han reconocido sus derechos, no se le ha escuchado, etc.

Con el paso de los años, la mujer ha conseguido un puesto en el mercado laboral, un voto en las elecciones, ha sido escuchada y respetada por los demás, ha tenido los mismos derechos que un hombre y muchos más circunstancias que en un pasado no le eran reconocidos por el simple hecho de ser mujer.

Todos estos logros han sido posibles gracias a mujeres valientes y luchadoras como Clara Campoamor, Concepción Arenal o Rigoberta Menchú, entre otras, que fueron emprendedoras y actuaron sin miedo, se enfrentaron a toda barrera que le impedía a la mujer ser una persona más, sin ninguna distinción.

Aunque poco a poco, la mujer ha ido teniendo más importancia en la sociedad, aún se le cree inferior que al varón sin saber exactamente el por qué, ya que una mujer es capaz de realizar tanto los trabajos que tradicionalmente se ha relacionado con los hombres como los históricamente asociados su género.

Haciendo más hincapié en las facultades que una mujer tiene por naturaleza, y que a su vez, es capaz de desarrollar, aquí vamos a hablar en especial de la actividad que recae sobre ella principalmente, que es la enseñanza y educación de sus hijos, y sobre todo, la capacidad de comunicación y cohesión en el entorno familiar.

En una familia, como en cualquier grupo o entorno social, la mujer es una pieza fundamental,  ya que tiene unas cualidades magníficas para crear un buen ambiente y una situación de placer y bienestar. Esta tarea la realizan fundamentalmente mujeres porque a un hombre le sería muy difícil llevar a cabo porque ellos, por naturaleza, son menos abiertos a la hora de crear comunicación. Ellas se relacionan casi por igual con sus madres y con sus suegras, con sus hermanas y con sus cuñadas, con los maestros, con los amigos de la familia, etc., creando redes de comunicación que fortalecen la seguridad familiar y la pertenencia a un lugar.

Por otra parte, una de las tareas con más relevancia en el rol de la mujer es la educación de sus hijos, que viéndolo por el lado positivo es casi un privilegio (aunque no debería ser casi una tarea exclusiva de la mujer como ocurre en realidad) porque ¿qué mejor que poder inculcarle a tus hijos lo que tienen que saber para que les vaya bien en la vida? Esto es posible gracias a que la mujer, por naturaleza propia normalmente, tiene más aptitudes para la enseñanza infantil y más paciencia y simpatía a la hora de tratar con sus hijos.

Por último, vamos a destacar a unas cuantas mujeres famosas y conocidas en todo el mundo por sus importantes hechos o aportaciones a la sociedad:

ŸAudrey Hepburn: Es conocida por ser la primera actriz que impuso la tendencia del look casual en vez del glamour.
ŸGertrude B. Elion: Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el transplante de órganos.
ŸMarie Curie: Fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora de la universidad de París.
ŸMaría Callas: Fue una soprano estadounidense de origen griego considerada la cantante de ópera más eminente de la segunda mitad del siglo XX.
ŸJosefina Castellví: Fue única porque se licenció en biología, se fue a la Antártida y allí dirigió a una base en unos tiempos en que las mujeres científicas se contaban con los dedos de una mano.

María Pomedio Hernández. 4º de ESO Colegio Virgen de la Paz

1 comentario:

  1. Este artículo lo escribió María Pomedio, alumna de 4º de ESO del colegio Virgen de la Paz. Almería

    ResponderEliminar